Gastronomia de Santa Ana (Cáceres)

Gastronomía

…El amor a la tierra y a todo lo que ella da precede a la ciencia, del mismo modo que la existencia precede a la esencia. Todo pasa, en definitiva, por los fogones, las ollas, los pucheros, las sartenes. Extremadura lo sabe desde siempre.

Las recetas que se muestran a continuación son un ejemplo de sencillez que, en el campo y en el pueblo se han practicado durante siglos gente sencilla. No son recetas, obviamente, exclusivas de nuestro pueblo, pero sí habituales. Os emplazo desde aquí a que enviéis vuestras recetas más exitosas para irlas poniendo.

Ensalada de Pimientos

Ingredientes.- Pimientos rojos y verdes, una cabeza de ajos, un tomate, huevos, aceite, vinagre y sal.

Elaboración:Tomamos pimientos rojos y verdes, duros, a partes iguales, y los asamos en el horno, acompañados de una cabeza de ajo y de un tomate.

Cuando los pimientos estén bien asados, se sacan del horno y se dejan un rato en un puchero seco y tapado. Después se pelan con mucho cuidado sobre un paño limpio. A continuación, se colocan en un plato o en una ensaladera y se le agregan los ajos asados una vez que los hayamos pelado y limpiado.

Por último, aderezamos con aceite, vinagre y sal, una chispa de agua y el tomate asado. Esta ensalada resulta aún más sabrosa si deshacemos en el caldo una yema de huevo duro y añadimos la clara, picada en pedacitos, y es todavía mejor y más vistosa si adornamos la ensaladera con huevos cocidos, troceados en ruedas.

Entomatá

Ingredientes: 1 Kg. y 1/2 de tomates, 3 calabacines medianos, 2 berengenas, 2 pimientos grandes, 2 patatas, 2 cebollas medianas, 1 cabeza de ajos, pimienta blanca, azúcar y sal.

Elaboración: Pelamos los tomates, les quitamos las semillas y después los freímos junto con las cebollas, lo spimientos y los ajos, todo bien picadito y una pizca de sal. Cuando esté todo bien frito añadimos un poco de azúcar.

Por otro lado, freímos las berenjenas después de haberlas hecho rodajas y lavado, sin quitarles la piel. También aparte, y de la misma manera, freímos los calabacines.

Por otro lado freímos las patatas peladas y cortadas. Lo mezclamos todo, lo dejamos reposar unos minutos y lo servimos.

Gazpacho de espárragos trigueros de la dehesa

Ingredientes:: 2 Manojos grandes de espárragos trigueros, 1 huevo, miga de pan, vinagre, aceite, agua y sal.

Elaboración: Se trocean los espárragos eliminando las partes duras, se lavan, se escurren bien y se frien en un poco de aceite sin dejar que se pasen.Después se reservan en un plato.

Con una batidora batimos bien el aceite en el que hemos frito los espárragos junto con la miga de pan, el huevo crudo entero, un chorro de vinagre, sal y agua.

Una vez que esta mezcla esté batida, se añade a los espárragos y ya está listo para servir.

Gazpacho de poleo

Ingredientes: Poleo, huevos, 2 dientes de ajo, pan, aceite, agua, vinagre y sal

Elaboración: Se machan el ajo y el poleo con la sal. A continuación se añaden el aceite, las yemas de huevo duro y la miga de pan y se sigue machando hasta obtener una masa homogénea.

Después se vierte todo en un recipiente y se agregan las claras de los huevos, bien picaditas y cuadraditos de pan. Se aliña todo con agua, vinagre y sal y se deja enfriar en la nevera.

Puchero

Quiero mencionar aquí a mi tía Dionisia, en cuya casa he disfrutado del mejor cocido del mundo. Ni siquiera los afamados cocidos de los restaurantes madrileños El Portal y otro que ahora no recuerdo su nombre pero que está en la calle La Bola de la capital, superan al gusto, la exquisitez, el cariño y la paciencia de ir dando vueltas al puchero mientras cuece en la lumbre alimentada con leña de encina.

Ingredientes: 3/4 kilos de garbanzos, 1/2 Kg. de ternera, un trozo de tocino entreverao, 1/4 kg. de habas, un trozo de morcilla, un trozo de chorizo, aceite, agua y sal.

Elaboración: Después de haberlos dejado una noche en remojo, ponemos los garbanzos a cocer en una olla junto a la ternera. Agregamos también el tocino y la sal al gusto, y vamos espumando mientras el guiso cuece.

Cuando el caldo esté hecho, sacamos el tocino y añadimos entonces las verduras, la morcilla y el chorizo. Dejamos que hiervan junto con los garbanzos. Cuando esté todo a punto, servimos el puchero en una fuente honda, con una parte del caldo.

Caldereta extremeña

Ingredientes: 1 Kg. carne de cordero, 200 gr. de hígado del mismo animal, 200 gr. de cebolla, 4 dientes de ajo, 1 pimiento morrón, 1 cucharada de pimentón, 1/2 l. de vino -de pitarra a ser posible-, 1 dl. de aceite, 1 hoja grande de laurel, 1 cucharada rasa de harina, 4 granos de pimienta, 1/2 l. de caldo o agua, pereijl y sal.

Elaboración:Se parte el cordero en trozos pequeños y se sazona con sal. Freímos los ajos, pelados y enteros, a ser posible en un caldero de hierro. Luego los sacamos y reservamos. En ese mismo aceite, rehogamos a fuego vivo los trozos de cordero y el hígado entero, removiendo con una espumadera hasta que toda la carne tome un tono rubio uniforme. Entonces separamos el hígado -lo reservamos-, y añadimos la cebolla, bien picadita, y el laurel.

Cuando esté todo bien dorado, espolvoreamos con pimentón, añadimos el vino y continuamos removiendo mientras el vino se reduce. Agregamos la harina y, después de rehogarla con la carne, agregamos también el caldo o agua y dejamos que todo cueza durante cuarenta y cinco minutos.

Mientras cuece la caldereta, machacamos, en un almirez, los granos de pimienta, los ajos fritos que habíamos reservado y el pimiento morrón, todo mezclado con unas gotas de aceite. Agregamos después el hígado frito, que machacamos también hasta obtener una pasta muy fina que diluiremos, cuando esté bien tierna, en la salsa de la caldereta, y añadiremos entonces un cacillo de agua en caso de que ésta quedara escasa. Por último, espolvorearemos con perejil picado por encima y dejaremos que todo cueza unos diez minutos más.