Lugares para visitar en Santa Ana (Cáceres)


Lugares para visitar

Iglesia Parroquial

Se encuentra situada en la Plaza de don Lorenzo Canelo (la plazoleta), estando exenta en los tres lados que dan hacia la misma, obra de gran sencillez de principios del siglo XVI de estilo Barroco y con posteriores transformacionesen los siglos sucesivos, una de ellas en el año 1855, debido al derrumbe del 10 de agosto. Realizada en mampostería, con interior blanqueado y exterior parcialmente enlucido imitando labor de cantería.

Al interior presenta un interior de nave única cubierta con bóveda de aristas y bóveda de horno en la capilla mayor, que descansan en toscos arcos de medio punto sobre pilastras prismáticas. El coro se sitúa a los pies, sobre triple arquería rebajada y bóveda de aristas.La Iglesia Parroquial del siglo XVI de estilo Barroco, en su interior un retablo del XVIII que con gran esfuerzo del pueblo vamos a restaurar. Un pórtico precede a las puertas de entrada. El interior destaca sus bóvedas que descansan en arcos de medio punto.

Casa de los Pizarro

Siglo XVI. Perteneció a los descendientes de Pizarro cuyo escudo de armas esta en la fachada principal. Destaca la Casa de los Pizarro, un edificio de mampostería del XVI muy transformado y mal conservado, perteneció a los descendientes de Francisco Pizarro. Presenta arco de medio punto en la fachada, con escudo de armas en piedra, perteneciente a la familia Pizarro. O el molino; en los márgenes del río Gibranzos, en la dehesa boyal, existen restos de un molino, utilizado antiguamente para moler el grano.

En el municipio existen varios Lavaderos de piedra utilizados anteriormente por las mujeres para lavar las prendas. En Santa Ana, la artesanía también ha sido una actividad que durante muchos años tuvo un peso muy importante en la economía del municipio; los pequeños talleres de telares que tejían mantas, alfombras, tapices u otros objetos eran numerosos, formaban un total de 26. En la actualidad sólo algunos permanecen que se dedican a tejer de forma particular