Recursos de Santa Ana (Cáceres)

Recursos

La actividad agrícola es primordial para el desarrollo, obteniendo de ella la base fundamental para la alimentación del

ganado. En sus campos se cultivan cereales como la vena, trigo, cebada, centeno...

Para la recolección de sus productos se utiliza pequeña maquinaria y utensilios como cuchillas hilanderas, segadoras y empacadoras.

La ganadería es la principal actividad de sus habitantes, desempeña un factor importante para el desarrollo de la

sociedad, instrumento de capitalización y ahorro. Es de tipo intensiva-extensiva, siendo las variedades bovinas las más generalizadas. Las razas charolais y limousine son las más aceptadas por su producción y aprovechamiento.

El ganado porcino está en régimen de crianza, en la variedad de cerdo Ibérico Puro, de pigmentación oscura, que recibe

el nombre de "Pata Negra"; se alimenta con montanera del preciado fruto de la encina, ya que la bellota proporciona untuosidad e intenso sabor a sus carnes. También se cría en régimen extensivo - intensivo libre en las dehesas y se aceptan los cruces de iberico y blanco, que se adapta mejor al cebado intensivo.

El ganado Ovino también tiene un papel importante por su aprovechamiento; se obtienen derivados lácteos como el queso y la torta, además de su carne y lana. En menor proporción hay ganado caprino.

El olivo forma parte de la actividad agraria; las aceitunas son utilizadas para el consumo directo y para transformarlas en aceite en cooperativas cercanas.