Por Isabel Martínez

Presentación

Vivo en santa Ana, Pueblo de la comarca de Trujillo (Cáceres)

En el año 83-84 por 1ª vez comencé a trabajar en un telar: este pertenecía a la Señora Concha Jerez. El telar se encontraba con todo colocado Lizos, peine... La labor estaba empezada era una pieza o pierna de una colcha, un tejido a cuatro exprimideras y que le dicen de Baldosas.

Estuve varios años trabajando para la Señora Concha, ella me enseñó el tejido  de Canutillo, el de Baldosas y el Liso.

Tambien me enseñó a urdir y a colocar los hilos en el telar.

Después mi madre compró un telar en Almoharín (ya que en mi familia no existía ninguno) y comencé a hacer trabajos en casa. Desde entonces hasta ahora, aunque con algunos intervalos de tiempo no he dejado este oficio, que hoy en día está a punto de desaparecer, ya que es muy difícil competir con la maquinaria moderna, a pesar de ello sigo haciendo todos los trabajos de forma artesana: Urdir, enrollar los hilos, las canillas y todo lo demás. A lo largo de este tiempo he tenido que aprender a hacer los peines, aunque para ello he utilizado las cañas de otros que se me habían roto, también he hecho varios Lizos ya que estas cosas se rompen con el uso y los años.

Los trabajos que he realizado se han expuesto en varios lugares. Como el Martes Mayor (Plasencia), Sala de Artesanía (Cáceres), Casa de Cultura (Hervas), Feria agroalimentaria Valdefuentes. Hace unos años exponía solo mis trabajos, pero ahora en algunas ocasiones me llevo mi telar, pues es una de las pocas maneras en que la gente valora los trabajos realizados. Ya que una gran mayoría no sabe como funciona un telar.

Muchas personas al verme trabajar con los ovillos han usado la expresión de "eso es un trabajo de chinos". No tanto cuando se trabaja con las lanzaderas, que aún siendo un trabajo manual igualmente, se consigue avanzar un poco mas.

....................................................................................................................................................................................................

Funcionamiento del telar

El primer paso después de armar un telar será preparar la urdimbre.

Necesitamos un urdidor para colocar en paralelo todos los hilos que vayamos a utilizar, dependiendo del peine y el tejido que vayamos a realizar.

Cuando tengamos la urdimbre procederemos a enrollar los hilos en el Enjulio, Con la ayuda del rastrillo que nos servirá para separar los hilos. Para esto son necesarias al menos tres personas.

A continuación tendremos que entrar cada uno de los hilos que hemos enrollado por una liza, si el tejido es liso será uno por los Lizos de alante y otros por los de atrás. Si es otro tejido para el cual necesitaremos utilizar 4 exprimideras tendremos que colocarlos según corresponda.

Después entraremos dos hilos por cada uno de los huecos del peine. Ataremos los hilos a la varilla los tensaremos y comenzaremos la labor.

Existen instrumentos que son casi indispensables para poder tejer como son: peines, Lizos, lanzaderas, canillas, ovillos. También las devanaderas son necesarias.

Galería

....................................................................................................................................................................................................

Entrevista a Isabel en el programa "La tarde" de Telextremadura